Periodismo
Cultural
en Línea

Como desde hace 20 años alfaguara se  ha dedicado a premiar a los mejores escritores mundiales  en la categoría de novela. Este año el galardonado fue Ray Loriga con la novela Rendición, de la cual el jurado expreso “una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos”.

Rendición nos cuenta la historia de un mundo en donde una guerra ha durado ya una década y nadie sabe cómo transcurre esta, quien es el agresor o quien el agredido. En la comarca la vida sigue entre la desolación y la añoranza de los que fueron al frente. En un momento en el que la zona tiene que ser evacuada por seguridad, el protagonista emprende su viaje con su esposa y su hijo, quien ayuda a aminorar la ausencia de los hijos soldados. Un futuro mejor parece esperarlos en la ciudad transparente, donde todo es de todos y extrañamente alegre.

El jurado estuvo conformado por Eva Coscuella, Juan Cruz, Marcos Giralt Torrente, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo, Samanta Schweblin y Pilar Reyes, quienes opinaron sobre esta extraordinaria historia “Una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedad expuestas a la mirada y al juicio de todos. Sin caer en moralismos a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos”. 

Rendición de Ray Longoria se encuentra ya a la venta en librerías de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.