Periodismo
Cultural
en Línea

Un diario novelado escrito en 2002, “Cartas en Montreal”, de Alejandro Rodríguez Santibáñez será presentado en la Feria Internacional del Libro de Arteaga el próximo 7 de mayo, con los comentarios de Carlos Velázquez. A su vez, ese día Alejandro Rodríguez presentará el reciente libro de Velázquez: “Loca Academia de Astronautas”.

Esto se suma a las nutridas actividades de autores laguneros en la FILA Coahuila, que precisamente concluye el próximo domingo. En entrevista, el autor de novelas como “El Vendedor de futbol” y “Elena”, habla sobre su participación en la Feria:

“Significa mucho presentar mi tercer novela en Coahuila, que es de donde yo soy. Y seré presentado por el actualmente escritor coahuilense más destacado, que es Carlos Velázquez, eso significa mucho. Yo le voy a presentar también su libro. Creo que prácticamente con nuestro evento se cierra la Feria del Libro de Arteaga.

“Para mí es importante hacer presencia con mi obra porque voy a seguir escribiendo y publicando, quiero llegar a un público mucho más vasto. Sé que mi obra en La Laguna ha sido leída, pero nada más aquí. He hecho la invitación a gente de Saltillo, Monterrey, Ramos Arizpe, a que nos acompañen en la presentación y estoy muy contento”.

Alejandro compartió que el libro fue editado por Germán Cravioto de Amanuense editorial: “Es una edición personal, un trabajo propio que yo tengo la inquietud de dar a conocer, tengo mucha obra no publicada he escrito prácticamente toda mi vida. Cuando publiqué “El Vendedor de Futbol” y después Elena, fue momento de escoger qué sería lo más conveniente dar a conocer, pero aún hay mucho en mis cajones, en mi computadora, muchos textos que todavía no he publicado”.

“Cartas en Montreal” es una experiencia como estudiante que el autor vivió en Montreal en 2002. “Lo escribí en un cuaderno, es un diario novelado o bitácora de viaje y hace dos años lo volví a leer, me divertí mucho leyéndolo, con el paso de los años la técnica va mejorando, hay cosas que reescribí, prácticamente 50% del libro lo reescribí partiendo de la idea original, agregué mucho diálogo. Desde el 2002 estaba escondida, apenas en el 2016 se publicó”.

Rodríguez Santibáñez opina que todos los autores laguneros que están presentes en la FILA  Coahuila son escritores de calidad, pero que "es muy triste que La Laguna y Torreón en particular que es tierra de escritores de generaciones atrás, muy importantes a nivel nacional, no nada más eso, es tierra de pintores, músicos, bailarines, actores, en demasía que no tenga su propia Feria del Libro, cuando en los últimos diez años de los escritores más importantes a nivel nacional han sido norteños y coahuilenses”.

Consideró que es una falla que se ha tenido, porque promover la lectura en una Feria del Libro, habla de una ciudad importante de primer mundo… “Torreón tendría que ser punta de lanza en cuestiones culturales. Porque materia prima hay. Interés hay, en Torreón se venden muchos libros. Es una falla histórica y lamentable no tener una Feria del Libro aquí”.