Periodismo
Cultural
en Línea

Los escritores laguneros también revisten el programa de la Feria Internacional del Libro de Arteaga, que se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el 7 de mayo en el campus de la Universidad Autónoma de Coahuila. El 4 de mayo, el joven novelista Daniel Herrera presentará su libro Quisiera ser John Fante a las 16:00 horas con los comentarios de Nazul Aramayo. 

En la novela de la editorial MOHO, se narra que "la obsesión juvenil por las mujeres, el deseo de libertad y los sueños de convertirse en un gran escritor animan al protagonista de Quisiera ser John Fante. El aspirante a héroe literario vive en Torreón, sepultado por el calor, el aburrimiento y rodeado por mujeres hermosas. Ha leído a John Fante, emblema de la literatura juvenil, y quiere ser conocido y venerado como su admirado escritor. Perseguido por su casero, ignorado por sus posibles lectores y despreciado por las mujeres que lo apasionan, el aspirante a escritor comienza a comprender que la realidad aniquila el sueño juvenil: él no es John Fante, vive en Torreón y a nadie le importa lo que escriba".

Daniel Herrera. (1978, Torreón, Coahuila) Comenzó a escribir a los 15 años, unos días después de su primera borrachera. Ha publicado en distintas revistas nacionales. Tiene tres libros: Con las piernas ligeramente separadas (2005, colección La Fragua, Instituto Coahuilense de Cultura);  Polvo rojo (Ficticia, 2009); y Melamina (Tierra Adentro, 2012). Se le puede seguir en Twitter: @puratolvanera.

En un fragmento del libro, el protagonista relata: "Los habitantes de esta ciudad tienen como misión ensuciar todo lo que esté en apariencia limpio. Da la impresión de que disfrutan vivir en la inmundicia y que están desesperados por invadir todos los rincones posibles de porquería y empaques de productos Barcel y Encanto. A donde quiera que volteé encuentro basura y bolsas de Soriana. Es un constante recordatorio de que le pertenecemos a un supermercado, no importa cuánto intentemos librarnos. Me encanta esta puta ciudad."

Otros escritores laguneros que se presentan en la FILA son Jaime Muñoz Vargas, Nazul Aramayo, Carlos Velázquez, Julio César Félix y Alejandro Rodríguez.