Periodismo
Cultural
en Línea

Después de lograr una gran respuesta de participación, este jueves se dio a conocer la obra ganadora del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2016. El jurado de este año, integrado por Claudia Berrueto, José Javier Villarreal Álvarez y Jaime Muñoz Vargas, determinó que el poemario ganador es el que lleva por título Signos vitales, firmado con el seudónimo Balvanera Índigo y cuya autora es Glenda Merari Lugo Ocaña.

La autora es originaria de Hermosillo, Sonora, con residencia actual en Monterrey, Nuevo León. Glenda Merari Lugo Ocaña es poeta, músico y médico cirujano. Obtuvo el segundo y tercer lugar en el Certamen de Literatura Joven Universitaria 2013. Poemas suyos han sido publicados en diversos medios impresos y electrónicos, entre los que destacan Círculo de Poesía, El Humo y Kátharsis XXI. Además, ha sido incluida en las antologías Los árboles arrancan su cuerpo de la sombra (Bitácora de Vuelos, 2015), Zaragoza arde la TV (UANL, 2016) y Espasmo: Muestra de poesía jóven regiomontana (UANL, 2016).

Fue el pasado viernes 14 de octubre, cuando cerró la convocatoria de uno de los certámenes literarios más importantes de México, organizado por el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza a través de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Torreón a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Fueron recibidos 103 trabajos participantes. Provienen de veinticuatro entidades federativas: veinticuatro de la Ciudad de México, dieciséis de Coahuila (doce tienen su origen en la Comarca Lagunera), doce de Nuevo León, nueve de Jalisco, cuatro de Chihuahua, cuatro de Morelos, cuatro de Campeche, tres de Zacatecas, tres de Oaxaca y tres del Estado de México. Los Estados de Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero, Sinaloa y Chiapas participan con dos trabajos cada uno. Y Tlaxcala, Sonora, Durango, Veracruz, Tabasco, Querétaro y Puebla con uno.

Este año, el número de trabajos participantes en el certamen superó las dos ediciones anteriores: en 2015 se recibieron 51 poemarios y en 2014 participaron 83 poetas.    

El premio Enriqueta Ochoa nace en 1980 como una iniciativa del Lic. Fernando Martínez, entonces director de la Casa de la Cultura de Torreón. En 1994 el Ayuntamiento de Torreón instaura el Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa. El premio, que consta de cien mil pesos, reconocimiento y publicación de la obra, tiene como objetivo impulsar la labor artística de quienes escriben poesía en el país.