Periodismo
Cultural
en Línea

“La feria es una experiencia única, un espacio que suscita el hallazgo continuo de ideas y el encuentro de personas y culturas.” Raúl Padilla López, presidente de la Fil Guadalajara.

Fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara,  tras 30 años de contar historias extraordinarias La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) convierte a la ciudad en su corazón, llenándola de música, arte, cine y teatro convocando a más de 800 mil personas anualmente quienes participan durante 9 días en el Festival Literario más grande del mundo, con la presencia de grandes figuras de la industria del libro, la cultura, el pensamiento y la ciencia.

Más de 650 escritores de 44 países provenientes de Latinoamérica, región invitada de honor de este año, se darán cita del 26 de Noviembre al 4 de Diciembre en la expo-Guadalajara. 600 presentaciones de libros, 40 mil títulos en exhibición publicados en 23 lenguas, premios, homenajes, foros académicos y actividades artísticas son solo una parte de con lo que se contará en dicha celebración.

Estarán presentes personalidades como la del rumano Norman Manea quien recibirá el Premio FIL de Literatura en la inauguración, el cual también abrirá el Salón Literario. Y encabezando la presencia de autores de América Latina se cuenta con el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, ganador del premio nobel de Literatura en el año 2010 el cual será homenajeado por sus  80 años.

El programa de la región Invitada de Honor será una oportunidad para celebrar la voluntad de libertad que vincula a nuestros países y para aventurar reencuentros en la palabra y el pensamiento con la participación de 120 autores, entre quienes figuran Leonardo Padura, Nélida Piñón, Alonso Cueto, Alberto Barrera Tyszka, Enrique Jaramillo Levi, Julio Escoto, entre otros.

En esta edición de la Feria se homenajeará a la escritora mexicana Angelina Muñiz-Huberman, primera ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz; al historiador mexicano Enrique Florescano y a Luis Estrada, pionero de la divulgación científica en México.

El salón de la Poesía se inaugura con el español Antonio Gamoneda, y contará con personalidades como los nicaragüenses Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez y Gioconda Belli. En cuanto a otros eventos se encuentra el Festival en Lenguas europeas, el cual reconocerá con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a la española Marina Pérezagua, y el ARPA FIL de Arquitectura para el colombiano Pablo Ortiz.

En cuanto a el Festival Latinoamericano de las Artes, se ofrecerán 13 obras de teatro, dos espectáculos de danza y 13 de música, un ciclo de cine y exposición de artes visuales. Se destaca la presencia del puertorriqueño Ricky Martin y La Veritá, espectáculo circense inspirado en Salvador Dalí.

Por el lado de ‘FIL también es Ciencia’, programa que se realiza en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, reunirá a 36 reconocidos autores, científicos y divulgadores del ramo, como Jaime Urrutia Fucugauchi, José Sarukhán, Ruy Pérez Tamayo, Julieta Fierro, Jorge Wagensberg, y José Francisco Salgado, entre otros.

En la plataforma de negocios se recibirá este año a más de 20 mil profesionales de 47 países, entre bibliotecarios, libreros, distribuidores, editores, correctores, traductores, ilustradores y agentes literarios. El Salón de Derechos, el más importante en Iberoamérica, contará con la presencia de 125 empresas de 27 países.

“Quizá haya que estar en un país sin FIL para entender el prodigio de contar con un concierto de formas creativas y naciones en el que por un tiempo no hay fronteras.” - Rosa Beltrán. Escritora y catedrática miembro de la Real Academia de la Lengua Mexicana.