Periodismo
Cultural
en Línea

Esta mañana la Secretaría de Cultura de Coahuila anunció la realización del V Festival de la Palabra Enriqueta Ochoa 2016, que se llevará a cabo del 4 al 12 de noviembre de este año, con el fin de fomentar las actividades de lecto escritura en la región lagunera. Como cada año, el festival continúa siendo en homenaje a la escritora que ha sido una de las principales voces en la literatura coahuilense.

La secretaria Ana Sofía García Camil, comentó que es vital importancia el fomento a las actividades de lectura y escritura con la palabra como elemento principal.

El programa incluye una Feria del Libro Usado durante los días del festival, de las 10:00 a las 20:00 horas en la Plaza Mayor de Torreón, así como las tradicionales “lecturas para llevar” con la presencia de mediadores de lectura quienes se sitúan en cruceros de la ciudad para compartir con el público textos literarios.

Estas son algunas de las principales actividades:

El 4 de noviembre se presenta la obra de teatro “Jeremías en mazapil” del grupo de teatro La Contingencia a  las 11:00 horas en Matamoros. La puesta en escena también se lleva a Viesca y Fransico I. Madero.

Ese mismo día se presentará la charla “La evolución y difusión de la lectura en formato digital/ Booktuber por Alberto Villarreal “Booktuber”, a las 18:00 horas en la Plaza Mayor.

El sábado 5 de noviembre se presenta la obra de teatro “Grito al cielo con todo mi corazón”, con la actuación de Ximena Escalante y la dirección de Lorena Maza, a las 18:00 y 20:00 horas en el Teatro Isauro Martínez.

El domingo 6 se dará a conocer el libro “One hit monder” de Joselo Rangel (de Café Tacuba), con la presentación de Jorge Boone y el autor. Será a las 18:00 horas en la Plaza Mayor.

Será el lunes 7 cuando se presente el libro “El fuego que arrasó mis llanuras” con Esther Hernández  y Marianne Toussaint, a las 18:00 horas en la Galería del TIM; así como el libro “Figuras humanas” de Jorge Luis Boone con los comentarios de Carlos Velázquez, a las 19:00 horas en la Plaza Mayor.

El martes 8  se presenta el libro “Los escenarios del alma” con Dolores Quintanilla, Lucía Sánchez y Arturo Villarreal; a las 18:00 horas en la galería del Teatro Isauro Martínez. Así como lectura poética con Jorge Valdez  Díaz-Velez a las 19:00 horas en el Isauro Martínez.

Entre otros eventos, también destaca la lectura en atril de la obra dramática de Elena Garro en su centenario, a cargo de la compañía La Gaviota el sábado 12 de noviembre a las 20:00 horas, en la Plaza Mayor.