Periodismo
Cultural
en Línea

 “Darle Duro a la máquina” es el título del laboratorio de escritura creativa, que impartirá Esther M. García del  19 al 21 de octubre de 16.00 a 19.00 horas en la Biblioteca José García Letona. El taller forma parte de las actividades del Festival Internacional de las Artes Julio Torri Coahuila 2016, es gratuito y para inscribirse hay que acudir al Centro Cultural Pilar Rioja. 

El taller está orientado para introducir a los asistentes a nuevas formas de escritura, tanto de narrativa como de poesía. Para ello se tomarán algunas nociones del periodismo y de las nuevas formas de comunicación social: Las redes sociales como Twitter o Facebook. La autora del mismo explica: "Sabemos que la poesía es la forma más radical de la lengua y el buen periodismo busca ser radical; por lo tanto, a lo largo de nuestras sesiones se revisarán temas noticiosos en algunos poemas y cuentos de literatura a finales del siglo XX, y contemporánea, para después aplicar estas estrategias en nuestro trabajo.

"Los 140 caracteres del Twitter y la combinación de herramientas visuales y escrituriales del Facebook (como el Gif, la resignificación cultural de un objeto por medio del “meme”, la tira de cómic, entre otros), son herramientas que ayudan a crear nuevos soportes literarios. También ayudan en el proceso crítico del autor, la economía de su lenguaje al escribir y la precisión al enunciar".

Indicó que los asistentes tendrán a lo largo de las sesiones un programa teórico y práctico, que los llevará a escribir un poema, relato o crónica, a partir de una noticia que tenga que ver con su entorno cotidiano.

El principal objetivo de este taller es que los asistentes tengan más herramientas de trabajo. No sólo de técnicas literarias, retóricas o língüisticas, sino también de otras áreas que puedan conjugarse para crear nuevos soportes, estructuras y recursos al crear una obra personal.

LA INSTRUCTORA

Radicada en Saltillo desde hace 28 años.  Esther García es licenciada en Letras Españolas. Publicó los siguientes libros: La Doncella Negra (La Regia Cartonera, 2010), Sicarii (El Quirófano Ediciones, 2013, Ecuador), (IMCS, 2014); La Demoiselle Noire (Babel Cartonera, 2013), (Kodama Cartonera, 2015), Bitácora de mujeres extrañas (FETA/CONACULTA, 2014) y el libro de cuentos Las tijeras de Átropos (Editorial UA de C, 2011).

Parte de su obra ha sido antologada en Los Nuevos Perros Románticos (Ediciones digitales Ohcultos, Perú, 2010), México lindo y querido. Reunión actual de poesía mexicana con causa (Acequia va de nuez (UANL, 2011), Three Messages and a Warning (Small Beer Press, EU, 2011), Antología binacional de poesía sobre la violencia México-Colombia “Espejo de doble filo (Atrasalante, 2014), La piel del animal acorralado/Antología personal, (SEC, 2014), Poesía Agora, Nueva poesía coahuilense (Atemporia, 2014), Los reyes subterráneos -20 poetas jóvenes de México-, (La Bella Varsovia, 2014).

Fue Becaria del PECDA Coahuila 2015, en el área de Creadores con Trayectoria. Coordinó el taller de escritura creativa “Hilar la herida” y es miembro del Seminario permanente de formación literaria “Francisco José Amparán”, coordinado por Julián Herbert.