Periodismo
Cultural
en Línea

Como una sorpresa para muchos integrantes del gremio literario, pero con el reconocimiento de quienes saber reconocer la poesía en su música; fue recibida la noticia: Bob Dylan es Premio Nobel de Literatura 2016.

"Por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción", dijo la secretaria de la Academia, Sara Danius. Por esta razón el cantante es galardonado por la institución sueca.

La Academia, en los datos biográficos sobre el ganador, recuerda que, además de la producción de álbumes con canciones suyas, Dylan ha publicado trabajos experimentales como "Tarántula" (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973.

Dylan nacido en Duluth, Minnesota, el 24 de mayo de 1941. Es un músico, cantante y poeta estadunidense, considerado ampliamente como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI.

El año pasado, la periodista Svetlana Alexievich se alzó con el galardón "por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y coraje en nuestro tiempo", según la Academia Sueca.

El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas (algo más de 970 mil dólares) y será entregado, como todos los años, el 10 de diciembre en Estocolmo.

El de Literatura es el último premio Nobel que se entrega este año, luego que se aplazó por una semana el anuncio del mismo.