Periodismo
Cultural
en Línea

El escritor rumano Norman Manea ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2016, anunció hoy el jurado del galardón. De acuerdo con la agencia EFE, se resaltó la relevancia que toma en la sociedad actual una de las cuestiones más trabajadas por el autor, la "identidad itinerante".

"Frente a las catástrofes de la historia y a los exilios a los que estamos sometidos, Manea pregunta con agudeza e ironía cómo podemos definirnos en un mundo de espejos cambiantes", afirmó el jurado.

Según el comunicado de la FIL: “Manea es autor de una obra inmensa que no puede definirse por los géneros literarios tradicionales”, consideró el jurado al fallar por unanimidad este galardón, que por primera ocasión se otorga a un escritor en lengua rumana.

“El personaje central de toda su obra es el judío errante encarnado en múltiples personalidades y épocas. La vieja Europa y el Nuevo Mundo se entrelazan en la obra de Manea para servir de escenario a sus peregrinaciones, con un acusado sentido del humor muchas veces negro”, agregó el jurado.

Norman Manea es un escritor rumano de origen judío que vive en Estados Unidos. Es autor de cuentos, novelas, ensayos y un poema largo. Entre sus temas podemos destacar el Holocausto, la vida cotidiana en la Rumania comunista y el exilio.

El regreso del húligan (2003), Felicidad obligatoria (1999), El sobre negro (1986), Payasos: el dictador y el artista (1997), La quinta imposibilidad (2012), El impermeable (1990) y sus cuentos reunidos en el volumen El té de Proust (2010), son títulos destacados en su extensa obra.