Periodismo
Cultural
en Línea

Para la autora, Ángeles González Gamio, la historia mexicana reflejada en los libros, no pondera lo suficiente la participación femenina durante la época independentista. Nombres de valientes como Rita Pérez de Moreno y Josefa Ortiz de Domínguez, se rezagan al momento de hacer un recuento del movimiento. De aquellas omisiones tan particulares se gestó “Josefa y su Independencia”, obra cobijada bajo el sello M.A Porrúa.

González Gamio también aclaró que el contenido del libro fue también una obra de teatro que se adaptó en varias ocasiones en los patios del Palacio Nacional y fue hasta una convocatoria de Editorial Porrúa que le dio una adaptación literaria. La obra será presentada durante la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Secretaría de Cultura federal.

“Muchos personajes daban la vida por sus ideales, por eso quise plasmar una historia de mujeres reales que aportaron mucho a nuestro país, como es el caso de Josefa”, explicó la también cronista de la Ciudad de México.

Este libro nació de la opinión con otras autoras, entre ellas, Armida de la Vara, esposa del historiador Luis González y González. La cual aporta un conocimiento profundo sobre la vida y las acciones del ícono independentista.

Gran parte de la obra de teatro se trasfirió a su lenguaje literario, en su mayoría narrado por el pueblo a través de la crónica, aunque, sin olvidarse del valioso rigor histórico del contenido.

“Si fuera una obra de teatro en los libros de texto de historia la ponen como en un mínimo papel… Ella estaba esperando su catorceavo hijo y ella da la orden para iniciar el movimiento independentista, un acto que no se reconoce en los libros de historia”, agregó la autora.

Entre otros apuntes sobre su obra, la también columnista de La Jornada y conductora de televisión, aclara que en México existe el chisme sobre las acciones de Josefa Ortiz, sobreponiendo su valor como mujer de la época ante versiones descalificadas como la de haber sido amante del general Allende.

“Lo hacen para denostar porque no creen que una mujer haga las cosas por sus propios principios y valores, por eso prefieren creer que todo es a causa de un hombre”. Finalizó al opinar sobre los comentarios denigrantes.

 

“Josefa y su Independencia” de Ángeles González Gamio, se presentará en el marco de la 29 Edición de la Feria Universitaria del Libro que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, su Patronato y la Secretaría de Cultura federal del 26 de agosto al 4 de septiembre del año en curso, en la ciudad de Pachuca.