Periodismo
Cultural
en Línea

El escritor mexicano Ignacio Padilla, miembro del grupo literarario Generación del Crack, murió hoy al parecer víctima de un accidente automovilístico, de acuerdo con los diarios Reforma y El Universal.

En su cuenta de twitter, el secretario de cultura federal Rafael Tovar y de Teresa dio el siguiente mensaje: “Lamento el fallecimiento de Ignacio Padilla, un hombre de letras en el más amplio sentido de la palabra. Mi pésame a su familia”.

Ignacio Padilla (Ciudad de México, 1968) fue Premio Internacional Juan Rulfo de cuento, por su obra Los anacrónicos. Visitó la ciudad de Torreón a principios del año 2000 como parte de la Feria del Libro que organizaba la Universidad Iberoamericana y la Dirección Municipal de Cultura. Su obra, junto a la de autores contemporáneos como Jorge Volpi, es de gran trascendencia para la literatura hispana actual.

Fue en 1996, cuando el escritor participó en el Manifiesto del crack, que formó junto a sus amigos de preparatoria Jorge Volpi y Eloy Urroz, a quienes se unirían más tarde Pedro Ángel Palou García y Ricardo Chávez Castañeda para presentar esa propuesta que acarrearía opiniones divididas entre la crítica literaria.

En 1999 Padilla recibió dos premios nacionales: el de Ensayo José Revueltas por Los funerales del alcaraván: historia apócrifa del realismo mágico, obra que permanece inédita, y el Premio de Cuento Gilberto Owen por Las antípodas y el siglo, relatos que serían publicados en 2001 y donde  vierte su fascinación por los exploradores-descubridores ingleses.

La novela Amphitryon (2000) le valió a Padilla el muy sustancioso Premio Primavera de Novela otorgado por la editorial Espasa-Calpe, en el mismo año en que su amigo Jorge Volpi recibía el Premio Seix Barral por En busca de Klingsor.

Fue agregado cultural de la Embajada de México en la Gran Bretaña (2001-2003)

Su obra narrativa ha cosechado una docena de premios nacionales e internacionales, y ha sido traducida a más de quince idiomas

Otros de sus premios son: Premio Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes 1989; Premio Kalpa de Ciencia Ficción, 1994; Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela, 1994; Premio Nacional de Es Premio Nacional de Obra de Teatro para Niños que otorga el Gobierno del Estado de Coahuila, 2008; Premio García Márquez de Estación Palabra 2009, Premio Debate Casa América 2010 y Premio hispanoamericano de novela "La Otra Orilla" 2011.