Periodismo
Cultural
en Línea

Los Juegos Olímpicos celebrados en verano, son un momento de festejo ya que atletas de cientos de países compiten en numerosos concursos atléticos. Es la época de mayor difusión de toda clase de deportes a nivel mundial.

En la niñez las olimpiadas coinciden con las vacaciones, por lo tanto son una excelente oportunidad para que los pequeños disfruten de la justa olímpica y aprendan de disciplinas que quizás nunca antes habían visto en televisión (como esgrima, lanzamiento de disco o de bala, bádminton, equitación o canotaje).

Es ideal que los niños tengan como héroe o ídolo a un atleta internacional. (Sería buena idea que los héroes en su mente también sean de carne y hueso). Qué maravilla ver a los niños hablando de Michael Phelps y sus grandes hazañas en la piscina.

O que conozcan el respeto que han ganado a nivel mundial clavadistas mexicanos como Paola Espinosa o Rommel Pacheco, que sepan las disciplinas donde es posible que se destaquen deportistas de nuestro país: clavados, marcha o tiro y tiro con arco.

Y vamos, porque no todo es fútbol. Aunque los ojos de muchos mexicanos seguramente estarán más pendientes de la Selección Mexicana en Río 2016, los niños deben saber y conocer de las demás disciplinas. ¿Cuántas niñas no hemos crecido idolatrando a Nadia Comaneci o emocionándonos con la Gimnasia Artística y el Nado Sincronizado?

Detrás de cada atleta olímpico hay una historia de vida y es importante que los pequeños sepan el esfuerzo que cuesta dedicarse de lleno a una disciplina deportiva, sobre todo en un país donde escasean los apoyos al deporte en general, y donde es más fácil ver concursos de tv o realitys para niños que un proyecto donde se apoye su incursión en el deporte.

No está demás mencionar que México es uno de los principales países con alto índice de obesidad infantil. Motivar a los niños al deporte debe ser una causa nacional, y qué mejor momento que mostrarles la satisfacción que esto provoca con los Juegos Olímpicos.

Brasil está listo para recibir las miradas del mundo entero. Bajo el lema: Un nuevo mundo (Un mundo novo), los olímpicos reúnen a 10,500 atletas de 206 países. En 306 competiciones de medallas, de las cuales 9 corresponden a actividades mixtas, 136 a actividades de mujeres y 161 a actividades de hombres y una inversión de 9, 143 millones de dólares.