Periodismo
Cultural
en Línea

Los Premios Oscar 2016 están programados para el 28 de febrero. Estas son algunas curiosidades de los nominados para irnos preparando para la gran noche:

 

The Revenant, la película más nominada, pero...
La reciente película de Alejandro González Iñárritu es la película con más nominaciones de esta edición, sin embargo, no está nominada en la categoría de Mejor Guión. Estadísticamente solo 7 cintas han conseguido llevarse el premio mayor de Mejor Película sin estar nominadas al Mejor Guión. En los últimos 50 años solo la muy famosa y premiada Titanic (1997) consiguió esta hazaña, las otras películas son: Wings (1927/1928), The Broadway Melody (1928/1929), Grand Hotel (1931/1932), Cavalcade (1932/1933), Hamlet (1948) and The Sound of Music (1965).

Sylvester Stallone-Balboa de nuevo en las nominaciones
En la película de Creed, el señor Stallone volvió a interpretar a su personaje estrella Rocky Balboa, en una historia que lo ubica 39 años después de su gloria en Rocky (1976), cinta con la que fue nominado a Mejor Actor y también en la categoría de Mejor Guión. Su papel en Creed ya le valió un Globo de Oro y en esta ocasión compite en la categoría de Mejor Actor de Reparto.
Muy pocos actores han sido nominados dos veces por el mismo papel:Paul Newman, nominado por su personaje "Fast Eddie" Felson en The Hustler (1961) y ganador 25 años después con The Color of Money (1986). Bing Crosby por su personaje Father O'Malley en Going My Way (1944) y en The Bells of St. Mary's (1995). Peter O'Toole por King Henry II en Becket (1964) y en The Lion in Winter (1968), Al Pacino por Michael Corleone y Cate Blanchett por Queen Elizabeth II.

No hay directoras nominadas
En la edición pasada por primera vez participaron dos mujeres en la categoría de Mejor Dirección: Angelina Jolie por Unbroken y Ava DuVernay por Selma; pero este año no hay mujeres directoras nominadas, sin embargo, en la categoría de Mejor Guión Original hay 2 mujeres compitiendo: Meg LeFauve por la bonita Inside Out, Andrea Berloff por Straight Outta Compton; en el caso de Mejor Guión Adaptado hay otras 2: Emma Donoghue por Room y Phyllis Nagy por Carol.

¿Qué tienen en común The Revenant y Mad Max: Fury Road?
Son las únicas dos nominadas de la noche que están presentes en las 7 categorías de artes técnicas que son: Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Edición, Mejor Diseño de Producción, Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido, Mejores efectos especiales. Las únicas otras cintas que han sido nominadas de esta forma han sido: Titanic (1997), Master and Commander: The Far Side of the World (2003) y Hugo (2011).

Los que repiten nomiación por años consecutivos
Alejandro González Iñárritu, Eddie Redmayne y Mark Ruffalo vuelven a estar nominados por dos años consecutivos en una misma categoría. Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto respectivamente. Si Iñárritu ganara sería de los pocos directores en conseguir en dos años la estatuilla, los otros son: John Ford y Joseph L. Mankiewicz. Si Redmayne, dejando otra vez a Leo sin el premio, ganara este año también estaría entre los pocos actores que han ganado en la categoría de Mejor Actor dos veces seguidas, los otros son: Spencer Tracy y Tom Hanks.

Oh, Jennifer!
Jennifer Lawrence es la actriz más joven en conseguir cuatro nominaciones antes de los 25 años. Ganó en 2013 en Mejor Actriz por su participación en Silver Linings Playbook (2012); sus otras dos nominaciones pertenecen a su trabajo en American Hustle (2013) y Winter's Bone (2010). Como sabemos, en esta edición Lawrence participa en esa categoría por Joy con su mancuerna de oro en la dirección, David O. Russell. La otra chica en conseguir una hazaña similar es la gran Meryl Streep que a sus 34 años ya había sido nominada en cuatro ocasiones al Oscar.

El gran 'Chivo' Lubezki y sus nominaciones
Emmanuel Lubezki con su impresionante trabajo de fotografía para cine ha sido reconocido con 8 nominaciones a los Premios Oscar. No solo eso,este es el tercer año consecutivo que está nominado en esa categoría; Lubezki haría historia si gana este año pues lo hizo con las cintas son Gravity (2013) y Birdman (2014). Sus otros trabajos nominados fueron: Children of Men (2006), The New World (2005), Sleepy Hollow (1999) y A Little Princess (1995).

Y el récord a las 50 nominaciones es para...
John Williams. Este compositor ha ganado 5 veces la estatuilla de la Academia y ha sido nominado 50 veces. Su trabajo en Star Wars: The Force Awakens le dio la nominación para romper su propio récord.
Ennio Morricone tiene su propio récord
Ennio Morricone tiene 87 años y en esta ocasión está nominado en la categoría de Mejor Música Original convirtiéndolo en el nominado con más edad. El compositor italiano a competido por la estatuilla hasta esta edición seis veces. En 2007 le fue otorgado el Oscar Honorario por su contribución a la música en el cine.

Por último...
Recordemos que Leonardo DiCaprio ha sido nominado en cinco ocasiones por su trabajo como actor, además fue nominado por The Wolf of Wall Street como Mejor Película; en ninguna ocasión se ha llevado la presea. Su impresionante trabajo en The Revenant lo ha llevado una vez más a la contienda. ¿Será el año en que por fin gane DiCaprio gane?

Fuente: hipertextual.com