Periodismo
Cultural
en Línea

Con la misión de entregar un espacio de calidad donde los habitantes de Ciudad Lerdo encuentren un momento de esparcimiento o reflexión en torno al séptimo arte, en la Casa de la Cultura ‘Francisco Zarco’ se busca remplazar la ausencia de cine en el calendario de actividades culturales, por lo que el teatro también funcionará como sala de cine para la exhibición de un programa habitual de cine club. De manera constante y durante ya varios años este ha propiciado ese encuentro entre los lerdenses y el séptimo arte con exhibiciones tanto de cine infantil como del género documental, sin olvidar los ciclos de cine mexicano.

En esta ocasión se presenta el festival en línea MyFrenchFilmFestival. Se trata de un concepto inédito, el primer festival de cine francés vía streaming, ideado para dar visibilidad a la joven generación de cineastas franceses y la posibilidad a los internautas del mundo entero de compartir el amor que sienten por el cine francés. El festival está organizado por UniFrance, organismo encargado de dar difusión al cine francés a escala internacional.

Tras una asistencia récord del festival en línea en 2017 con casi 7 millones de vistas para las películas de la selección, lo mejor del joven cine francés está de vuelta en su octava edición, el mundo entero tendrá acceso a las películas hasta el 19 de febrero de 2018 en todo el mundo a través del sitio www.myfrenchfilmfestival.com

Dentro de la selección de este año, se presentan diez cortometrajes y diez largometrajes que concursan por el voto del público, además, fuera de competencia, complementan el programa cuatro largos y tres cortos. Se invita a los internautas a calificar de una a cinco estrellitas todas las películas y que pongan sus comentarios en el sitio.

Cada año, el festival es gratuito en ciertos territorios. Este año se beneficia de la gratuidad América Latina, por este motivo el cineclub de la Casa de la Cultura ‘Francisco Zarco’ se une a la iniciativa de compartir el cine, sobre todo con aquellos que no cuenten con acceso a internet, e invita a los cinéfilos de este pequeño rincón del mundo.

Se han seleccionado seis largometrajes que tienen como protagonistas jóvenes, los cuales se enfrentan a un entorno cambiante, trastocado por un mundo globalizado y convulso. Se exhibirán los sábados y domingos de febrero a las 17:00 horas, como anteriormente se menciona, en el Teatro Fundadores (dentro de las mismas instalaciones de la Casa de la Cultura). Todas las películas se exhibirán en su idioma original y subtítulos en español, con entrada libre.

La primera función será este sábado 3 de febrero, con la película Aglaé a prueba de choque. Trata acerca de Aglaé, que es una joven obrera cuya única motivación en la vida es su trabajo en una fábrica donde se hacen pruebas de choque para automóviles. Cuando le informan que van a deslocalizar la fábrica, Aglaé, sorprendiendo a todo el mundo, acepta irse a vivir a la India con tal de no perder su trabajo. Junto con otras dos compañeras, Aglaé va a vivir un peligroso viaje hasta el fin del mundo.

Al día siguiente se presenta Swagger. Este documental nos muestra el mundo interior de once niños y adolescentes, todos con personalidades sorprendentes, que viven en los suburbios más desfavorecidos de Francia. La película nos transmite una singular y sorprendente visión del mundo, una reflexión divertida y perspicaz.