Periodismo
Cultural
en Línea

Fomentar la cultura del buen aprecio por el cine documental, es uno de los proyectos importantes de un grupo de jóvenes laguneros. FOCIL es una organización sin fines de lucro enfocada en apoyar y fomentar el cine en la Comarca Lagunera. A través de proyecciones, talleres, charlas y funciones al aire libre, entre otras actividades, buscan formar públicos cautivos y contribuir a una transformación sociocultural en la región. Su misión es promover el cine entre distintos públicos de la región, con la intención de sensibilizar y provocar el diálogo crítico como sociedad.

El proyecto que nace de "Ambulante", presentará una serie de documentales este próximo fin de semana en Torreón en espacios alternativos ubicados en el centro de la ciudad. Los organizadores comentaron que es "a través de cuatro largometrajes y un programa de tres cortometrajes, que buscamos contribuir a los esfuerzos de cineclubes, escuelas , universidades, organizaciones de la sociedad civil, programadores e instancias públicas que trabajan a nivel local para generar una discusión crítica y mayor participación en torno a la proyección de un documental. Las preguntas fundamentales del proyecto son: ¿de qué manera incide social y políticamente el cine de lo real?, ¿cómo genera comunidades y nos organiza en torno a una causa?".

 Asimismo continúan convocando a espacios de exhibición —grandes o pequeños— a facilitadores, docentes, o individuos que desean programar cine documental en su comunidad a sumarse al proyecto con el fin de diversificar la experiencia del cine y crear espacios alternos para su exhibición.

Funciones el fin de semana:

*23 de noviembre

Al otro lado del muro. México 2016, 87 Min: 

Sinopsis: Rocío de 13 y Ale de 18, dos niños migrantes en México, deben hacer a un lado su adolescencia para mantener a sus hermanos y cumplir los roles de madre y padre, mientras su mamá cumple una condena de diez años en la cárcel.

Lugar: Galeria Morelenado a las 19:00 horas.

 

*24 de noviembre

Crulic, camino al más allá. Rumania 2011, 73 Min. 

Sinopsis: A través de varias técnicas de animación, este documental relata la historia de Claudiu Crulic, un hombre rumano que murió mientras hacía una huelga de hambre encarcelado en una prisión polaca.

Lugar: Galeria Moreleando a las 19:00 horas

 

*25 de noviembre:

Batallas íntimas. México 2016, 87 Min. 

Sinopsis: A través de cinco historias, narradas en España, Estados Unidos, Finlandia, India y México, Lucía Gajá nos lleva por los caminos de resiliencia y reinvención de mujeres que sobrevivieron a la violencia doméstica.

Lugar: Galeria Moreleando a las 19:00 horas

 

*26 de noviembre: 

Presunto culpable México 2008, 88 Min.

Sinopsis: Preso por un crimen que no cometió, el tianguista de Iztapalapa Toño Zúñiga ve como último recurso contactar a los abogados Layda Negrete y Roberto Hernández. Ellos logran reabrir su caso y luchar contra el sistema de justicia penal mexicano.

Lugar: Astillero. 19:00 horas.