Periodismo
Cultural
en Línea

*Artistas agradecen la respuesta del público lagunero. Reconocen solidaridad de los mexicanos ante el sismo

Con alfombra roja afuera del Teatro Isauro Martínez fue clausurado este sábado el 4 Festival Nacional de Cine en Torreón. Se contó con la participación de figuras como Raúl Méndez, Erik Hayser, Fernanda Castillo y José Ángel Bichir, quienes se sintieron afortunados de estar cerrando una semana de cine nacional en esta ciudad, a pesar del momento que está viviendo el país tras el reciente sismo.

Raúl Méndez, reconocido actor con fuerte arraigo en La Laguna, expresó:

“Estoy contento de que este festival cada vez está creciendo más, una parte fundamental para que esta ciudad crezca creo que es la parte cultural”. A la pregunta de qué le falta a este festival, dijo:

“Si pienso en lo que falta, me olvido de lo que ya tiene. Creo que ahorita como mexicanos tenemos que aprender a valorar lo que hay, no lo que siempre falta. Tú ves el festival ahora a lo que fue hace 4 años ya ha crecido…"

Agradeció que el público lagunero haya acudido a las funciones: “Esta gente está aquí con nosotros, ustedes los medios que se den su tiempo de venir a acompañarnos en vez de estar con lo del sismo es de agradecer.

Gracias a dios hoy pudimos llenar todo un tráiler para llevar muchos víveres, para que la gente aguante porque esto no es nada más de hoy a mañana, va a ser largo el proceso, toda la sociedad tenemos que involucrarnos”.

Por su parte, el actor Mario Zaragoza, quien ha participado en más de cien películas, compartió:

“Hago un llamado al púbico de aquí de Torreón, de Gómez y Lerdo para que se acerquen más al cine mexicano. Yo en esta invitación participé como maestro de actuación, di un taller a los compañeros de Torreón, fueron cinco días arduos, de mucho trabajo, si les funcionó y desean más. A parte de que el público se acerca al cine, hay muchos interesados en participar en el cine como actores y como realizadores, yo creo que un festival de cine es de lo mejor que puede pasar en una ciudad”.

A su vez, Fernanda Castillo, conocida por su participación en “El señor de los cielos” al igual que Raúl Méndez, manifestó:

“Siento que el arte cura y es bueno estar aquí porque cura el alma también. Es un momento difícil para todo el país, todos los mexicanos nos sentimos tristes, con ganas de recuperar la esperanza, pero también creo que toda la solidaridad lo bueno que somos con otros se ha notado.

Finalmente José Ángel Bichir, quien vino a Torreón a presentar la última película del festival “Un cuento de circo & love song”, señaló:

“Es hermoso estar aquí  pesar de todo lo que sucedió en México, que es una tragedia brutal, hemos tratado de estar unidos, nos lanzamos para acá para presentar la película, estamos muy contentos de poder presentarla en un lugar tan importante para nuestra familia Los Bichir, porque es nuestro origen, aquí nació la primer semilla de los Bichir”.

El Festival se realizó del 19 al 23 de septiembre presentando nueve estrenos del cine nacional.