Periodismo
Cultural
en Línea

“Creo que en México se está haciendo muy buen cine de mucha calidad en todos los aspectos, hay creadores, directores, fotógrafos, actores y guionistas que son de primer nivel como lo demuestran los premios que obtiene el cine mexicano en todas partes. Pero a veces sucede que el cine no encuentra su público. Faltan muchas ventanas para el cine mexicano”, opinó la actriz Verónica Lánger.

Invitada a participar en la Semana Nacional del Cine en tu Ciudad, organizada por la Secretaría de Cultura de Coahuila, la actriz ganadora del Ariel por la película “Miroslava”, vino a Torreón a impartir una clase magistral de actuación este sábado en el Museo Arocena.

En entrevista previa, habló con los medios de comunicación sobre las dificultades que atraviesa el cine mexicano:

“A veces es muy difícil ver las películas. Eso pasa tanto en la Ciudad de México, como en muchas otras ciudades, ésta es una muy buena forma de acercarlo. Hacemos cine mexicano para todo el mundo, pero quisiéramos que este cine la gente de aquí lo haga como propio, es cine de mexicanos hecho para mexicanos”.

Consideró que aún existe mucha dificultad para que el cine mexicano permanezca más tiempo en las salas comerciales:

“En las salas comerciales es muy avasallante toda la presencia de cine extranjero, si bien hay un porcentaje que se debe cumplir en pasar cine mexicano, muchas veces no cubre. Lo pasan en los peores horarios, en las salas más alejadas, hay muy poca difusión. No es nada fácil”.

“Últimamente me siento muy poco motivada para ir al cine, porque veo la cartelera y veo puras películas de grandes producciones, de acción, de violencia, nos están llevando a los que nos interesa otro tipo de cine a verlo en nuestra casa, en las plataformas”.

Sin embargo resaltó que hay muchos cambios y se está logrando que nuestro cine llegue a más personas a través de plataformas, “hay otros recursos que no son solo las salas comerciales, el cine ya se está viendo de muchas maneras. Pero todavía tenemos una gran batalla, producir cine de buena calidad, más difusión, encontrar las ventanas para que llegue a mayor cantidad de personas”.

También puntualizó que el cine mexicano no es que no se vea,  “es que no se decide la gente a ir a pagar una entrada a ver cine mexicano y lo ve por medio de la piratería. Tenemos que lograr posicionar el cine mexicano, debe quedar como reserva cultural y no entrar a competir al mismo nivel como si fuera cine norteamericano, es totalmente competencia desleal”, finalizó.