Periodismo
Cultural
en Línea

El Festival Nacional de Cine en Torreón va por su cuarto año consecutivo y, de acuerdo con sus organizadores, poco a poco comienza a afianzarse a nivel nacional como una de las opciones que se tienen en el rubro de festivales de cine, ganándose un lugar al ser uno de los pocos en presentar una cartelera 100% mexicana y ser una ventana para las nuevas promesas regionales y nacionales.

Ayer en conferencia de prensa se dio a conocer la nueva emisión del festival que se llevará a cabo del se llevará a cabo del martes 19 al sábado 23 de septiembre. "Esto se ha logrado por medio de una visión incluyente con distintos sectores de la comunidad: iniciativa privada, instituciones educativas, cámaras, instancias gubernamentales a niveles municipal y nacional, Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones, entre otros", afirmaron organizadores.

Mencionaron que en un corto plazo "nos hemos convertido en el único festival exclusivo de cine nacional en el país, de esa manera estamos siendo un impulso y ventana para la industria del cine en México".

Este año FENACINE Torreón 2017 ofrecerá una gama diversa de actividades, como: Talleres impartidos por profesionales del cine nacional, Conferencias dictadas por destacadas figuras de la cinematografía mexicana, Estrenos de películas mexicanas, documentales mexicanos y cortometrajes nacionales y regionales, Funciones en espacios públicos de las películas invitadas, Concurso y proyección de cortometrajes, documentales regionales y nacionales, Convocatoria de crítica de cine para ser parte del jurado del festival, Actividades con los invitados y jóvenes cineastas de la región; así como el tradicional Autocinema.

Este año Cinépolis Sala de Arte repite como casa del FENACINE Torreón. También por segundo año consecutivo la clausura se llevará a cabo en el Teatro Isauro Martínez, el día sábado 23 de septiembre a las 9:00 pm.

Por otro lado, dieron a conocer que "una de las principales misiones de este proyecto siempre ha sido involucrar a toda la Laguna en esta festividad artística nacional, es por eso que este año y gracias al interés de la alcaldesa de la ciudad de Lerdo Dgo. María Luisa González Achem, FENACINE Torreón expande sus actividades a la vecina ciudad". En Lerdo, se presentarán funciones de Autocinema, Premiere y alfombra roja en el Teatro Centauro, así como talleres y master class.

Como cada año este 2017 se anunció la visita de importantes figuras del cine mexicano, algunos vendrán a presentar películas, darán talleres, master class ó conferencias.

Las actividades se dividirán:

*Taller de dirección
*Master class de actuación
*Taller de producción
*Taller de escritura de series de televisión con modelo gringo
*Master class de cómo realizar un buen casting para cine
*Taller de maquillaje para cine
*Master class de fotografía
*Conferencia: “El cine de terror en México”, impartida por el Sindicato del Terror.

Se realizarán diez premieres con sus respectivas alfombras rojas; algunas serán premieres nacionales y otras internacionales. Además se contará con la visita de los directores y actores de las diferentes producciones que presentarán en el programa oficial, así como invitados especiales de primer nivel.

En años anteriores se han presentado figuras como: Joaquín Cosío, Luis Ernesto Franco, Rafael Inclán, Jesús Ochoa, Raúl Mendez, Humberto Busto, Juan Manuel Bernal, Rodrigo Murray, Luis Arrieta, Marimar Vega, Paola Núñez, Iliana Fox, Liz Gallardo, Tiare Scanda, Paty Garza, Ceci Ponce, Luz María Jerez, Susana Alexander, Juan Carlos Colombo, José Ángel Bichir, entre otros.

Por lo que este año en FENACINE Torreón seguirá contando con la presencia de las personalidades más destacadas del medio cinematográfico nacional.