Periodismo
Cultural
en Línea

La duodécima edición de Ambulante presenta dos meses de cine ininterrumpido con cientos de actividades gratuitas que lanzan un alegato a favor del papel fundamental que juega la cultura en nuestra sociedad.

En Torreón, el festival de cine llega del 4 al 11 de mayo  en varias sedes como: El Museo Arocena, Alameda Zaragoza, Centro Cultural La Jabonera, Cinépolis, Facultad de Ciencias Políticas de la UA de C, Bar Garcés, Teatro Isauro Martínez, entre otras.

Con un discurso directo y desobediente, el cine de lo real destaca en la actualidad por su versatilidad narrativa, su elocuencia implacable y un virtuosismo estético que requiere de una pantalla grande para hacerle justicia.

Los documentales invitan a devolver la mirada y contagiarse del torrente de emociones que experimentan los protagonistas; nos permiten convertirnos en espectadores sin fisuras y alejarnos de la indiferencia irresponsable cuando se trata de entender el mundo. La oportunidad de hundirse en historias de tan distintas procedencias y descubrir en ellas puntos en común fascinantemente improbables restituye la fe en el poder de las imágenes.

Desde las butacas de una sala de cine —o desde una plaza pública, la playa, un museo, la universidad o un parque ecológico— el festival propone una reivindicación colectiva del valor irremplazable del cine en épocas de incertidumbre política y desencanto social. Como ventana al mundo y como lugar desde el cual replantearnos nuestro lugar en él, se despliega un programa de 135 títulos y más de mil actividades que viajarán por diez estados del país. La justicia será uno de los ejes principales de esta edición.

En Torreón se proyectarán películas como: Al otro lado del muro, Artemio, La cazadora de águilas, La Chana, Comunión, La Libertad del Diablo, Las Lindas, Lucha México, Máquinas, Los Niños etc.

El jueves 4 de mayo, la función inaugural es con el documental “Chavela”, sobre la cantante Chavela Vargas. Será en la Plaza Peñoles del Museo Arocena a las 20:30 horas.