Periodismo
Cultural
en Línea

La 61 Muestra Internacional de Cine, de la Cineteca Nacional que llega a Torreón con la Universidad Iberoamericana, continúa hoy con la presentación del documental mexicano "La Tempestad", a las 17:00 y 19:30 horas en Cinépolis de Galerías Laguna.

Este documental nos cuenta la historia de una mujer que es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y conducen al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control frente a la impotencia de sus habitantes y la indiferencia o complicidad del Estado.

Este documental, segundo largometraje de Tatiana Huezo, muestra la claridad de dos mujeres, que en un pequeño y revelador acto de resistencia, se niegan a conformarse con la realidad circundante. Tempestad documenta la llegada de una mujer a una cárcel dominada por un cártel de narcotraficantes, mientras que otra pierde a su hija: con las imágenes de un viaje a través de México, Tempestad conecta dos testimonios para pintar el panorama de un país atrapado en las garras del crimen organizado.

El documental mexicano Tempestad de Tatiana Huezo, que formó parte de Impulso Morelia 2015, se presentó en la sección Forum del 66º Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), donde obtuvo una magnífica recepción crítica. Además, la película recibió una Mención Especial del Jurado del Premio Caligari a la innovación en el ámbito cinematográfico.

Dirección y Guión: Tatiana Huezo. Fotografía: Ernesto Pardo. Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman. Edición: Lucrecia Gutiérrez Maupomé, Tatiana Huezo.