Periodismo
Cultural
en Línea

Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana, el científico Galen Erso (Mads Mikkelsen) vivía oculto junto con su esposa Lyra (Valene Kane) y su pequeña hija Jyn. Naves comandadas por Orson Krennic (Ben Mendelsohn), jefe de Armas Avanzadas de las Fuerzas Imperiales, llegan por Galen para obligarlo a retornar al proyecto que abandonó: la Estrella de la Muerte, un arma que será capaz de destruir planetas enteros. Al resisitirse, su esposa es asesinada y la pequeña Jyn escapa a un escondite, donde es rescatada por el líder rebelde Saw Gerrera (Forest Whitaker). Años después, Jyn (Felicity Jones) y el oficial Cassian Andor (Diego Luna) lucharán contra las fuerzas imperiales.

SOY UNO CON LA FUERZA Y LA FUERZA ESTÁ CONMIGO

Desde hace más de 10 años, existía la idea de generar una serie de películas complementarias para la saga Star Wars. La productora Kathleen Kennedy se refiere a estas cintas como “A Star Wars Story”, las cuales girarán alrededor de nuevos personajes o personajes secundarios de la saga principal. El concepto para “Rogue One: Una Historia de Star Wars” (“Rogue One”) fue aportado por el supervisor de efectos visuales de los Episodios Uno, Dos y Tres, el veterano John Knoll. Este hombre es, junto con su hermano Thomas, el inventor del Photoshop en 1988, lo cual habla de su enfoque visionario. Varios libretistas participaron para darle a “Rogue One” su historia definitiva.

I’LL BE THERE FOR YOU

Con un libreto final acreditado a Chris Weitz (“Un Gran Chico”) y el aclamado Tony Gilroy (autor de varias cintas de la saga de Jason Bourne), el filme “Rogue One” es una entretenida opereta espacial que respeta la esencia de la saga de la cual proviene y aporta algunos elementos originales. Encargada al director Gareth Edwards (“Monstruos: Zona Infectada”, 2010; “Godzilla”, 2014), la película de dos horas con 13 minutos aporta la explicación que tanto fanáticos como detractores solicitaban: ¿por qué la Estrella de la Muerte pudo ser destruida con un certero disparo de Luke Skywalker en “Star Wars” de 1977? Además, aporta rostro a los rebeldes que robaron sus planos…

LAS REBELIONES ESTÁN CONSTRUIDAS DE ESPERANZA

Con personajes nuevos que se conectan al canon de Star Wars, el equipo creativo genera la historia de aquellos que desafiaron al Imperio. Felicity Jones (“La Teoría del Todo”) cumple en el papel estelar como Jyn, una joven con razones personales para oponerse a la tiranía y unirse a los rebeldes. Junto con el oficial Cassian Andor, Jyn viajará por el universo para conocer qué pasó con su padre y comprender cuál es su misión en la vida. “Rogue One” aprovecha la fuerza y carisma de las cintas originales para narrarnos una película bélica, un viaje interior y una metáfora acerca del totalitarismo. Aunque irregular en su ritmo, “Rogue One” cumple y resulta bastante recomendable.

*Escucha FILMANÍA los martes a las 8 pm por EXA FM 95.5, conducido por Héctor Becerra Delgado.

Twitter: