Periodismo
Cultural
en Línea

CINE

Historia de fantasmas: un espíritu enamorado

Historia de fantasmas (A ghost story, 2017) cuenta los pesares del espíritu de un hombre (Casey Affleck) que, tras fallecer, busca a su pareja (Rooney Mara), observándola en su forma espectral e invisible, dentro la casa que compartieron.

La interpretación que hace el director y guionista David Lowery sobre la post existencia no es original, pero sí atrevida: los fantasmas aquí deambulan como cliché, en forma de sábana blanca. Esta figura es la silueta tradicional de las entidades del más allá y la más utilizada para la representación cómica de las almas en pena.

Leer más...

“Star Wars: los últimos Jedi”: nueva generación de héroes

La feligresía de Star Wars celebra: Luke Skywalker está de regreso y lo hace en plan grande.

El mítico personaje interpretado por Mark Hamill, tan anheladamente esperado, se convierte en el vórtice de Star Wars: Los últimos Jedi (Star Wars: The last Jedi, 2017), en el que la franquicia tiene un evidente propósito de jubilar a los viejos héroes. A la pantalla llega una nueva generación de valientes jóvenes, que crecerán junto con nuevos fans de la inagotable y exitosísima serie, que se ha prolongado ya, a lo largo de cuatro décadas.

Leer más...

Extraordinario: escoge la bondad

CINE - COMENTARIO

El niño Auggie Pullman (Jacob Tremblay) nació con el síndrome Treacher Collins, el cual genera un conjunto de deformaciones craneofaciales. Tras decenas de cirugías, Auggie ya realiza funciones básicas como escuchar y comer, pero su apariencia es perturbadora. Su madre Isabel (Julia Roberts) lo ha educado en casa pero, tras hablarlo con su esposo Nate (Owen Wilson), decide inscribir a Auggie en una escuela primaria. A pesar de las atenciones del señor Tushman (Mandy Patinkin), director del colegio, es inevitable que Auggie sea hostigado por algunos de sus nuevos compañeros. Para este pequeño de 10 años, estar por primera vez rodeado de niños, será una experiencia difícil.

Invitan a asistir a proyección de cortometrajes

Con motivo del cierre del taller de realización cinematográfica en su segunda edición, organizado por Plasma en Corto y con sede en la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa de Gómez Palacio, se llevará a cabo la proyección de los cortometrajes “Inefable” y “Blues”, cuya producción está a cargo de los 20 alumnos que
asistieron al taller impartido por el cineasta lagunero Mario Abraham Soria Vargas.

Leer más...

Exhiben cine documental con contenido crítico

Fomentar la cultura del buen aprecio por el cine documental, es uno de los proyectos importantes de un grupo de jóvenes laguneros. FOCIL es una organización sin fines de lucro enfocada en apoyar y fomentar el cine en la Comarca Lagunera. A través de proyecciones, talleres, charlas y funciones al aire libre, entre otras actividades, buscan formar públicos cautivos y contribuir a una transformación sociocultural en la región. Su misión es promover el cine entre distintos públicos de la región, con la intención de sensibilizar y provocar el diálogo crítico como sociedad.

Leer más...

Blade Runner 2049: ruinas y tecnología

En Blade Runner 2049 el futuro presenta un escenario atemorizante: la tecnología ocupa cada espacio, automatizando todos los procedimientos. La vida se hace más sencilla y confortable, pero las colectividades están conformadas por individuos aislados. Los nexos interpersonales son, prácticamente inexistentes.

K. (Ryan Gosling) es un policía replicante de Los Ángeles, un Blade Runner, que se encarga de eliminar los antiguos modelos que fueron sacados del mercado después de que, décadas atrás, evidenciaran señalas de rebelión y arrebatos de violencia. Pese a todo lleva una vida de humano, pero con una existencia solitaria y vacía: su único interés afectivo en el mundo es un holograma.

Leer más...

LA ESTAFA DE LOS LOGAN. (Otro Ocean’s Eeleven)

La estafa de los Logan (Logan Lucky, 2017) es como Ocean’s Eleven, pero sin galanes.

En su regreso a la dirección, luego de cuatro años de ausencia, Steven Soderbergh enseña el pleno dominio del oficio, como uno de los grandes autores cinematográficos contemporáneos. Aunque, en esta ocasión,  apunta de nuevo hacia el tema del gran asalto que ya había presentado con mucho éxito, con el mismo formato narrativo y hasta con peripecias idénticas, en la saga cómica de mafiosos Ocean’s Eleven encabezados por George Cloney y acompañado por Brad Pitt, Matt Damon, Andy García, Casey Affleck y Julia Roberts.

Leer más...

Inauguran 21 Tour de Cine Francés en Torreón

El día de ayer se llevó a cabo la inauguración del 21 Tour de Cine Francés en la Comarca Lagunera, con una premier de la película “El viñedo que nos une” y las funciones se presentarán del 29 de septiembre al 7 de octubre en las salas de Cinépolis. Serán 7 cintas y 25 cortometrajes de introducción.

Leer más...