Periodismo
Cultural
en Línea

El Museo Arocena invita a la Charla "Obra en Contexto" de este período. Como ya es costumbre, el departamento de exhibiciones y restauración selecciona una pieza de la Colección Arocena y realiza un proceso de investigación profunda en torno a ella. Posteriormente, los investigadores realizan una charla en sala frente a la pieza seleccionada. Esto, con la intención de destacar el importante acuerdo de artes aplicadas que resguarda el Museo Arocena. 

La cita es este viernes 2 de febrero a las 12:00 horas en la Sala de Arte Europeo y la entrada es libre. 

En esta ocasión, presentan una Inmaculada Concepción tallada en marfil, una escultura que representa el vestigio de los lazos que unieron creencias hispánicas con la maestría de artesanos orientales; una larga travesía emprendida por centenares de personas que surcaron por primera vez largos océanos. La charla estará a cargo de Sergio Garza Orellana y Adriana Gallegos Carrión, curadores del museo. 
 
Sobre el contexto de esta obra, el Arocena compartió: "El marfil es uno de los materiales más apreciados tanto en Oriente como en Occidente. En Europa, la talla de esculturas en marfil prosperó desde la Época Helenística (siglo III a.C.). Asimismo, floreció a todo lo largo del Imperio Romano (100 a.C. - 476 d.C.) cuando los escultores contaban con un excelente abasto de materia prima. Aunque durante la Edad Media este material escaseaba en Europa Occidental, la tradición continuó en ciudades como París, Roma y sobre todo en los reinos árabes de la península ibérica".