Periodismo
Cultural
en Línea

Alrededor de 20 niños y jóvenes del Colectivo Comunitario de Fotografía (COCOFO) de Chapala que pertenece al Club de Niños y Niñas del Centro Comunitario DIF Gómez Palacio, mostrarán sus trabajos en la plaza comercial Galerías Laguna.

Como parte del proyecto federal México Cultura para la Armonía, la exposición será inaugurada este miércoles 13 de diciembre a las 5:00 de la tarde y permanecerá abierta a todo el público hasta el día 20 del mismo mes.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas coordina desde 2014 la iniciativa México, Cultura para la Armonía con la finalidad de posicionar al arte y la cultura como herramientas para la transformación, cohesión y prevención social, contribuyendo a la reconstitución del tejido social en las comunidades vulnerables.

En Gómez Palacio el Colectivo Comunitario de Fotografía de la Colonia Valle de Chapala inició sus trabajos en agosto del 2016 en las instalaciones del Club de Niñas y Niños del DIF.COCOFO es un plan comunitario de apoyo a niños de bajos recursos respaldado por la Unidad de Culturas Populares de Durango a cargo de Gerardo Iván García Colmenero y que tiene como sede el Centro Comunitario en Gómez Palacio bajo la coordinación de Diana Pérez Merodio Corella.

La muestra trata de 28 imágenes a color y en blanco y negro en medidas de 60 x 40 centímetros, resultado de las actividades del taller en los últimos tres meses del año. "La idea de la exposición “Historias de Niños”, es que los jóvenes muestren en imágenes y con la ayuda de diversas técnicas aprendidas en el taller, su entorno y lo que viven a diario”, comentó Nancy Méndez Lozano, maestra del colectivo.

El objetivo es aprender a valorar su entorno, su identidad, el reconocimiento y fortalecimiento de los derechos que tienen las niñas y los niños como parte de una sociedad. Así como las diversas maneras de expresión de las nuevas generaciones, formas de comportamiento y de personalidad. 

México, Cultura para la Armonía en su eje Arte en armonía, conforma colectivos comunitarios en municipios y comunidades vulnerables, con un programa de formación permanente e intensiva en disciplinas artísticas como la fotografía, los cuales integran a niños y jóvenes con sentido formativo para que, a través de la práctica artística, adquieren y desarrollan valores humanos y comunitarios.

Los alumnos del COCOFO han expuesto a nivel local y estatal: en la Universidad Iberoamericana y el Territorio Santos Modelo en Torreón, Coahuila; en la Feria de las Culturas del Nazas en Ciudad Lerdo;en el Internado Francisco Zarco yla Casa de la Cultura de Gómez Palacio y en el Museo Interactivo Bebeleche, de la ciudad de Durango, Durango.