Periodismo
Cultural
en Línea

El Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Gómez Palacio, en coordinación con la Casa de la Cultura “Ernestina Gamboa”  presenta el día de hoy la conferencia: “La Física Mágica en la obra pictórica de Remedios Varo", impartida por el Dr. Jorge Barojas Weber, a las 19:00 horas en el Museo de Arte Moderno.

En la plática se hará un triple recorrido por su obra pictórica, según el punto de vista de un físico. Primero se considerará como la mayoría de sus obras pueden clasificarse como si fueran los capítulos de un libro de mecánica. Enseguida se concentrará en una pequeña selección de sus cuadros y analizaremos algunas respuestas del público a las siguientes cuatro preguntas de investigación: ¿qué ven en este cuadro?, ¿qué características tienen el escenario, los objetos y los personajes?, ¿cómo se explican que ocurra lo que observan? y ¿hay algo que no entienden y quisieran explicarse?.

Finalmente, se describirán las principales etapas de la trayectoria de una pelota que maneja el malabarista del cuadro que tiene ese nombre. Se comparará dicha trayectoria con la que usualmente sigue una nave espacial en un viaje interplanetario. Además, se discutirá en dónde y cómo interviene la física en ambas trayectorias y cuál sería la función de la magia en el caso de la pelota que mueve el malabarista.

El ponente es licenciado en Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctor en Física por la Facultad de Ciencias de París, Francia. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana.