Periodismo
Cultural
en Línea

El próximo martes 5 de septiembre será reinaugurada la exposición ALAS DE TALAVERA. Imágenes del águila mexicana desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días, en punto de las 12:00 horas en el Canal de la Perla, informó el Consejo Municipal de Cultura de Torreón.

La muestra está integrada por 42 imágenes en talavera que a lo largo de 400 años de historia nacional aparecen en códices, elementos arquitectónicos, escudos, estandartes, banderas y otros objetos.

Esta importante y magnífica colección –propiedad de la Familia Santibáñez y prestada en comodato durante 8 años al Ayuntamiento de Torreón–, describe de manera única e innovadora, la evolución iconográfica del escudo nacional, símbolo de unión entre el pasado y el presente de nuestro país.

El taller Talavera de la Reyna logró en esta colección la conjunción de dos manifestaciones de la identidad milenaria de nuestro país: la Talavera poblana la cual cuenta con Denominación de Origen desde 1995 y el Escudo Nacional, elementos que son orgullosamente mexicanos.

En virtud de su trascendencia histórica y académica, en esta reinauguración se contará con la presencia de grupos de alumnos de diferentes escuelas públicas de la región. En ese sentido, es importante destacar que la curaduría del montaje instaló una Línea del Tiempo de manera paralela entre las piezas exhibidas con el propósito de brindarle al público una contextualización histórica de las imágenes y por ende, un mejor aprovechamiento de la información.