Periodismo
Cultural
en Línea

 Con la muerte de José Luis Cuevas se pierde a uno de los grandes artistas de la plástica en México del siglo XX, una figura de trascendencia internacional reconocido por integrar la Generación de la Ruptura, junto con Vicente Rojo, Manuel Felguérez y Juan García Ponce, entre otros.

En recuerdo del pintor, escultor, grabador y escritor se realizará un homenaje hoy en Bellas Artes.

A propósito de la muerte de este gran personaje, dos artistas laguneros expresaron sus opiniones a La Vereda:

El maestro Alonso Licerio es un artista gráfico lagunero, maestro de diversos talleres de grabado en La Laguna de Coahuila y de Durango, por muchos años fue titular del taller de grabado de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.

Así habló de José Luis Cuevas:

“Decir José Luis Cuevas es decir creador múltiple, es decir la renovación de la gráfica y recobrar a la estampa y su gran poder de comunicación. Decir Cuevas es decir al creador más allá de su obra y reconocer su participación social ,crítica permanente a la degradación social y humana. Hombre de su tiempo, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes ,José Luis Cuevas  rueguen por nosotros”.

Por su parte Román Eguía, joven artista lagunero, también grabador y dibujante que cuenta con una gran producción artística reconocida en varias partes del país, expresó:

“Cuevas es uno de los más grandes dibujantes mexicanos del siglo XX, líneas claras y contundentes le bastaban para trasmitir ideas y emociones de manera magistral, era un grabador extraordinario que influenció a generaciones enteras, mostró al público que un grabado con su líneas y paleta reducida puede ser tan potente como cualquier pintura”.