Periodismo
Cultural
en Línea

Después de haber celebrado su quinto aniversario, la compañía Hoja en Blanco estrena proyecto. Un interesante montaje que tiene como ingredientes: un texto original escrito por el lagunero Jacobo Tafoya; al director invitado Alejandro Alvarado, quien fusionó su conocimiento y trayectoria con el talento de los actores de la compañía; un proceso diferente, pero muy enriquecedor, al que se suma un equipo creativo y de producción, todo bajo la producción general de Cecy Guerrero.

“Ojos para verte” de Jacobo Tafoya cobrará vida el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Teatro Garibay, una historia que cuestiona las nociones aprendidas y repetidas de los roles masculinos y femeninos, vistos desde la perspectiva del siglo XX y desde la poesía de Sor Juana, enfrentando las ideas de las últimas décadas a las de los roles amorosos y de género en el barroco; percepciones que se toman por románticas, maravillosas y amorosas, sin ver lo nocivo que resultan el cortejo, la heteronormatividad, el amor idílico. El amor parece ser lo que cada época dicta según sus normas sociales y morales; ¿existe pues realmente fuera de esos parámetros?, ¿o sólo es una convivencia con reglas? ¿No estamos realmente sólo ejerciendo relaciones de poder cuando decimos que amamos?.

Esta es la Sinopsis: México, década de 1970. Leonor Ocampo, escritora, ahora es viuda. Ha muerto su esposo, el reconocido escritor mexicano Pablo Secunza, que como molestia póstuma encarga a Leonor la publicación de su última novela, sin saber que para ella ni ésa ni las anteriores eran publicables. Su hermana, la poeta Adela Ocampo, le sugiere reescribir la novela del marido difunto y aprovechar la inmediata atención postmortem para sembrar el ideario del movimiento feminista en esa década, pero Leonor no está tan convencida, pues más bien disfruta el alivio de vislumbrar su propia carrera literaria, ya libre de la sombra de su esposo.

Creativos
DRAMATURGÍA: Jacobo Tafoya
PRODUCCIÓN: Cecy Guerrero
DIRECCIÓN: Alejandro Alvarado (director invitado)
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Daniela Álvarez
DISEÑO GRÁFICO: Mariam De Valle Guerrero
DISEÑO DE VESTUARIO: Dennise Jim
REALIZACIÓN DE VESTUARIO: Carely Sarai González Martínez
AUDIO: Roberto De Valle
ILUMINACIÓN: Oscar Caldera
REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA: Rober G. Alcaraz

Elenco
ELVIA / HELENA: Sofía Perales
LEONOR: Marlene Cobos
GENARO / HERNÁN: César Zárate
GABRIELA / TERESA: Laura Urbina
ADELA / SOR JUANA: Melissa Cobos