Periodismo
Cultural
en Línea

La Compañía lagunera Desierto Teatro encabezará la programación internacional del 5o. Festival Internacional De Teatro EmbrujArte 2017, que se realizará en Costa Rica. Será del 8 al 20 de noviembre próximo, cuando se presente en el país centroamericano con funciones de teatro en diversos escenarios, además de impartir un taller para actores, con miras a realizar un montaje emergente con el que intervendrán un espacio público para su presentación.

Esta es la segunda ocasión en que la compañía se hace presente en Costa Rica, pues ya en 2016, su director artístico, Hugo Dena, participó como maestro invitado del festival, en el que impartió dos talleres, además de participar en mesas de reflexión y conversatorios con diversas temáticas sobre el arte escénico. Las obras que presentará la compañía son “Memorias de dos hijos caracol”, ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar del INBA en Coahuila 2016 y con la cual, en el transcurso del presente año, han resultado seleccionados para participar en diversos encuentros y festivales culturales; mientras que “Matatena”, la segunda puesta que presentarán en su visita, es la obra ganadora de la Muestra Estatal De Teatro Coahuila 2017 y representaron al Estado en la Muestra Regional De Teatro del Noreste en la ciudad de Durango, obteniendo un lugar como la obra suplente para representar a la región en la 38 Muestra Nacional De Teatro.

El Festival Teatral EmbrujArte, es una iniciativa de la Compañía De Teatro Comunitario Los Despiertos de Costa Rica y de La Comunidad Artística de Escazú; en dicho festival se ha contado con la participación de compañías de teatro comunitarias de la localidad, de maestros nacionales e internacionales que participan con conferencias, talleres y mesas de trabajo para el fortalecimiento del arte escénico local, además de presentar al público funciones de teatro gratuitas. El festival se mantiene para dar impulso a las artes escénicas, en el que se involucra a los habitantes de la comunidad.

“Memorias de dos hijos caracol” de Antonio Zúñiga y Conchi León, narra la historia de  "Coco" y "Toto", dos niños que se encuentran por azares del destino, crean fuertes lazos de amistad, confidencialidad y afecto en una infancia donde hablan sobre lo que quieren en la vida para sí mismos. A lo largo de la historia, encuentran respuesta a las interrogantes que tienen sobre el afecto, la amistad, la honestidad, la migración y muestran sus perspectivas del mundo tan diferente al propio, en que viven de los adultos, con su lenguaje, decisiones y dificultades de vida.

“Matatena” de Antonio Zúñiga, trata la historia de la historia de “Maite” y “Joel”, quienes se encuentran en la clínica de un pueblo lejano, cercano a la sierra, lugar donde discuten sobre quién de ellos debe llamar a la familia de un joven adolescente que está en terapia intensiva, producto de la violencia infringida por sus hijos. La puesta en escena es un juego diferenciador de los sexos que asigna roles en un mundo patriarcal y sexista. Con ambas obras, la compañía cumple con su objetivo de presentar puestas en escena para niños, jóvenes y adolescentes.

El elenco y staff de la compañía que viajará para participan en el festival, está integrado por Daniel Moya en la producción general; Hugo Dena en la Dirección Artística; César Venegas como Jefe de foro y montaje; Gabriela Puentes en la tramoya y utilería, además de Diana Muela, Ángeles Escamilla y Sergio Ortíz, quienes encabezan los respectivos elencos de las dos puestas en escena que presentarán en Costa Rica.