Periodismo
Cultural
en Línea

La compañía Mezquite, danza contemporánea; este año está de fiesta. Porque 20 años sí es mucho, es un camino largo y arduo para mantener un proyecto artístico en una Comarca Lagunera, donde muchos opinan, la cultura todavía está en ciernes.

El pasado viernes la compañía bajo la dirección de Jaime Hinojosa se presentó en el Teatro Isauro Martínez como parte del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2017 y hará lo mismo en el municipio de Parras. La agrupación llegó con el empuje y entusiasmo de haber bailado hace un par de semanas en el Teatro de la Danza de la Ciudad de México con el programa “Sin efectos especiales”. Un logro sin duda merecedor para una agrupación que no desiste.

El programa en el TIM inició con “El mar en jugo de Pina”, danza de Jaime Hinojosa en homenaje a la gran coreógrafa Pina Baushc. Una danza que es, como todo arte, una celebración que refleja el gozo por bailar y el gozo por la vida.

Después vino una parte medular de la función. La danza “Lo que mi oído toca se convierte en silencio”  emanada del poema Muro de lamentaciones de Rosario Castellenos, es una danza con un discurso desgarrador, una danza, como muchas de la compañía, profundamente emocional.

Se trata de una obra que hace alusión a un tema sensible y sobre todo actual: la violencia hacia la mujer. Pero reflejada como un duelo entre hombres y mujeres, una lucha constante donde casi siempre la mujer resulta como la figura más sometida.

Caídas, subidas, cuerpos que corren aparecen y desaparecen entre la luz que se difumina. Es una danza que trastoca.

Enseguida se presentó “Fases de un sueño mutuo” de Victoria Pérez, alumna de la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón. Una obra también de gran emotividad, con movimientos tenues y de mucha expresividad.

La función finalizó con una obra de largo aliento, con incontables trazos coreográficos, una coreografía de técnica, expresión y mucha demanda para los bailarines: “Restos de luz”, de Ruby Gámez quien es sin duda uno de los pilares de esta compañía, coreógrafo y bailarín de larga trayectoria.

La función se repetirá en Parras, dentro del Festival Julio Torri. Enhorabuena por este 20 aniversario.