Periodismo
Cultural
en Línea

La compañía Hoja en Blanco cierra los festejos por su 5to Aniversario durante el mes de octubre, con un fin de semana de teatro, donde se presentarán sus recientes estrenos, así como un monólogo de cabaret invitado.
“Destino: Cualquier lugar o más allá del horizonte” de Edgar Álvarez se presentará a cabo el jueves 19 octubre, mientras que La gran señora” de Daniel de la O. tendrá función el viernes 20 de octubre, ambas en el Centro Cultural José R. Mijares. Los festejos culminan el sábado 21 de octubre con el monólogo invitado “Más vale solas, que mal acompañadas” de Humberto Robles, con la dirección y actuación de Luis Falcón, en el bar Garcés.


El montaje “Ojos para verte” de Jacobo Tafoya programado para estrenar durante el mes de octubre, se reprograma para el 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Teatro Garibay.
Cinco años de mucho trabajo Hoja en Blanco, fundada el 19 de octubre de 2012, nace de la inquietud de Uriel Rangel (director general) y Cecy Guerrero (productor general), después de haber trabajado juntos como actores y participado en el Diplomado en actuación del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Arte Teatral y el Teatro Nazas (2010-2011).

Posteriormente, al ser seleccionados en el Diplomado de Producción y Dirección “Práctica de Vuelo 2012” y obtenido el apoyo económico para su primera producción como dupla de trabajo, inició la búsqueda de actores para formar la compañía. Así fue como se integró HB, donde además de actores, se cuenta con un equipo sólido de trabajo. “La Pinche India” de Mario Cantú Toscano, fue el primer montaje de la compañía, obra que cumplió 50 representaciones y figuró durante 2 años en las carteleras de los diferentes teatros de la región Lagunera (Teatro Nazas, Alvarado, Centauro, y en el teatro de Cámara Jorge Méndez, del Centro Cultural José R. Mijares).

Además, se presentó en el Centro Cultural Casa La Besana, en Saltillo Coahuila con una corta temporada. De igual forma participó en festivales como: II Festival Vértices en Nuevo Laredo, Tamaulipas; III Festival de la Risa en Saltillo, Coahuila, y en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Organizado SCOPH Comité Local del Salud Publica, entre otros muchos.

Actualmente HB incursiona como empresa cultural que ofrece talleres de capacitación, asesorías y / o elaboración de proyectos culturales, marketing cultural y producción de imagen para otras compañías y artistas: participando como expositores dentro del proyecto Jóvenes Líderes del 2015 hasta la fecha; organizadores de la primera Semana Cultural del Centro de Estudios Musicales de Torreón en el 2016; y como coordinadores de difusión y diseño gráfico del proyecto de Teatro Escolar 2016 en Coahuila «Memorias de dos hijos caracol», para la compañía ganadora Desierto Teatro.

Las funciones son a las 8.30 pm con un costo de $80