Periodismo
Cultural
en Línea

“Carmen” es un ballet que encierra un mundo de contradicciones, de instintos que llegan incluso a lo salvaje. Carmen lucha por ser libre, por ser ella, no es tan sólo una gitana hermosa: es una mujer que defiende su identidad.

Esto es parte del argumento que da pie a “Carmen” obra coreográfica de Alberto Alonso que será presentada por la Compañía Nacional de Danza este viernes 13 de octubre en el Teatro Isauro Martínez de Torreón, a las 20:00 horas.

De acuerdo con su creador, esta obra ha tenido gran aceptación y ha cautivado al público, por el poder de síntesis en ballet de esta tragedia. Fue estrenado en México con motivo de la despedida de la primera bailarina mexicana Susana Benavides y ha sido interpretada por otras bailarinas también.

Con más de medio siglo de vida, la Compañía Nacional de Danza apuesta por la expresión del ballet clásico y por las visiones contemporáneas, con lo cual, además de preservar y fomentar obras del repertorio clásico tradicional, que son patrimonio de la humanidad; promueve la contemporaneidad artística al impulsar la exploración de nuevas expresiones dancísticas nacionales e internacionales para entrar en contacto directo con el público de todas las edades y nacionalidades.

Uno de los principales propósitos de la CND es enriquecer el quehacer artístico, por tal motivo, realiza un esfuerzo para llevar lo mejor de su repertorio al mayor número de entidades de todo el país.

Los primeros bailarines son: Agustina Galizzi, Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei, Blanca Ríos, Argenis Montalvo, Erick Rodríguez

Y los solistas son: Iratxe Beorlegui, Elisa Ramos, Roberto Rodríguez, Sebastián Vinet, Mónica Barragán, Greta Elizondo, Alicia Hauffray, Bárbara Treviño, Antón Joroshmanov, Alejandro Mendoza, Yubal Morales, Rodrigo Ortega, Gerardo Wyss.