Periodismo
Cultural
en Línea

*Las funciones serán el jueves 5, sábado 7 y domingo 8 de octubre
*La compañía es beneficiaria del programa Producción Nacional de Danza, realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (Efiartes)2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace dos décadas surgió en la Comarca Lagunera una compañía que, como pocas, ha promovido el desarrollo y apreciación de la danza contemporánea en esa región de la República Mexicana.  Ha sido un grupo que ha sabido hurgar en sus producciones coreográficas con autocrítica y reflexión su propia mitología, pretendiendo lograr danzas sin apariencias superfluas, ni oropel, pirotecnias o propaganda.

Se trata de Mexquite Danza Contemporánea, que llega a la Ciudad de México para celebrar su aniversario en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque. Presentará un programa especial titulado Sin efectos especiales…XX años, el cual podrá apreciarse el jueves 5 de octubre, a las 20:00 horas; sábado 7, 19:00 horas y domingo 8, 18:00 horas; informó la Coordinación Nacional de Danza del INBA.

El maestro Jaime Hinojosa, director de esta agrupación, miembro del Seminario de Cultura Mexicana y acreedor por el INBA de la medalla “Una vida dedicada a la danza”, comenta que esta celebración es simbólica porque hacer danza y consolidar opciones académicas en provincia no ha sido tarea fácil.

“Hacer danza, sobre todo contemporánea, en La Comarca Lagunera -donde no existía-, desde hace 21 años, ha sido como rezar un rosario diario con todo y sus misterios dolorosos y sus misterios gozosos. Ha sido un acto de fe y de valentía”, dijo el creador, quien formara parte del emblemático Ballet Independiente de 1974 a 1993.

Sobre el programa Sin efectos especiales…XX años, el maestro Hinojosa explica que está integrado por cuatro coreografías representativas del estilo de esta compañía, y donde permea el alto desempeño técnico e interpretativo de los bailarines y los puntos de vista sensibles sobre la violencia de género, sueños, sometimientos y también, alegría por la vida, de los coreógrafos.

Las piezas de estreno son “Restos de luz” de Ruby Gámez, “Fases de un sueño mutuo” de Victoria González (alumna de 4º año de su escuela) y, “El mar en jugo de Pina” de Jaime Hinojosa. En tanto que la reposición es “Lo que mi oído toca…” de Mizraim Araujo.

Por lo que se refiere al balance de su agrupación, el maestro Hinojosa se muestra satisfacción, ya que ha logrado vincular en la zona noreste los escasos esfuerzos regionales mediante residencias e intercambios artísticos, cursos de verano, el Festival de danza contemporánea de La Comarca Lagunera -en su modalidad “por la libre”- y el concurso interestatal de coreografía.

Otro logro alcanzado a decir de quien ha formado parte de algunas comisiones de selección del Fonca es la consolidación de la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón con un nivel de Licenciatura para formar bailarines ejecutantes: “El eslogan que te da la bienvenida en un puente dice: "Vencimos al desierto", y eso es real, se ha vencido el desierto. En nuestra ciudad se ha encontrado ese mecanismo que brinda una oferta de educación dancística profesional con planes y programas de estudio reconocidos por SEDU e INBA”, concluyó el maestro Hinojosa, formado también en Letras Hispánicas en la UNAM.

Finalmente, dijo que uno de los frutos cosechados recientemente fue la obtención del apoyo Producción Nacional de Danza realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR Efiartes 2017.