Periodismo
Cultural
en Línea

La Compañía Mezquite, Danza Contemporánea; está cumpliendo "dos décadas de hacer danza,  de profesionalizarla, hacerla crecer e introducirla en la plataforma cultural de La Comarca Lagunera, atendiendo a jóvenes bailarines y creando públicos" compartió el director y coreógrafo Jaime Hinojosa.

Con este motivo la agrupación se presenta este jueves y viernes 21 y 22 en el Teatro Alfonso Garibay a las 8:30 de la noche. La función que incluye tres estrenos y un remontaje y con ello la compañía inicia los festejos de su XX ANIVERSARIO.

El maestro Hinojosa también comentó que se festeja además la reincorporación -después de diez años-, de Ruby Gámez, coreógrafo y maestro de la Escuela Municipal de Danza y de la Compañía desde sus inicios. La compañía también celebra con treinta y cuatro funciones, el dictamen favorable de la Secretaría de Hacienda para obtener el apoyo “Producción Nacional de Danza realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR  Efiartes 2017” el cual, sin el profesionalismo y la profunda convicción técnica y humanística de la compañía y del apoyo y confianza de “Empresas Ricasa” y “Madero equipos de ordeño” -empresas sensibles al hecho escénico y artístico-, no hubiera sido posible; agregó Jaime Hinojosa.

Los estrenos: “Restos de luz” de Ruby Gámez, “Fases de un sueño mutuo” de Victoria González -alumna de 4| Año- y, “El mar en jugo de Pina”, de Jaime Hinojosa y la reposición de “Lo que mi oído toca…” de Mizraim Araujo, son las obras que conforman el programa. Hinojosa destacó: "permea en este el alto desempeño técnico e interpretativo de los bailarines y los puntos de vista sensibles sobre la violencia de género, sueños, sometimientos y también, alegría por la vida, de los coreógrafos".

Asimismo Mezquite tendrá  presentaciones en Saltillo los días 28 y 29 de septiembre en el Teatro Fernando Soler y en el Teatro de la Danza del INBA del 5 al 8 de octubre.