Periodismo
Cultural
en Línea

El Festival Internacional Cervantino tiene en los espectáculos de calle una interesante oferta artística.

Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Gobierno del estado de Guanajuato, a través de su Instituto Estatal de la Cultura, el Ayuntamiento de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato, el FIC emerge hoy con madurez, afianzado en su historia y memoria viva del arte universal. Se desarrollará del 11 al 29 de octubre con Francia y Estado de México como invitados de honor.

Para la edición 45 se programó una serie especial de encuentros culturales que tomarán las calles de Guanajuato, a través de la música, el teatro y la literatura.

Los espectáculos incluyen la presencia de invitados internacionales en dos noches de música electrónica; la primera correrá a cargo de DJ Ou Yang y DJ BassGuo, en compañía de VJ Noizome, quienes se presentarán el viernes 27 a las 22:00 horas, en Los Pastitos, con una muestra de la actualidad sonora china, cuya escena electrónica se ha convertido en referencia mundial por sus avances tecnológicos e innovaciones rítmicas.

El 28 de octubre llegará al turno del multi-instrumentista y ex integrante de Kraftwerk, Michael Rother, quien hará un recorrido del punk al synthpop y trazará su época en las agrupaciones NEU! y Harmonia, y como solista.

La parte teatral la aportará Colectivo TeatroSinParedes con Proyecto Babel. Reconstruyendo comunidad, un oratorio escénico en siete estructuras y tramas escritas por igual número de dramaturgos mexicanos para la exploración simultánea de temas como la resignificación del pasado y el presente y el reciclaje de objetos, el cual se llevará a cabo el viernes 13 y sábado 14 de octubre a las 20:00 horas, en la Ex Estación del Ferrocarril.

A la manera de los artistas ambulantes de los siglos XVIII y XIX, La Cumbancha, música y escena ofrecerá funciones de cinco minutos en diversas plazas de la ciudad con Ruelas a través de la mirilla, en las cuales se apreciarán los momentos en que Enrique Ruelas, el creador de los entremeses cervantinos, fue dando forma a esta tradición que es base del Festival Internacional Cervantino.

El viernes 13, 20 y 27 tomará la Plaza San Roque a las 16:00 horas, y la Plaza Cantador y Plaza San Fernando a las 19:00 horas. Los días sábados y domingos de octubre la cita será en dichas plazas a las 18:00 horas.

El Kiosco del Jardín Unión será el punto de reunión para los amantes de la literatura. Todos los sábados y domingos del mes, a las 11:00 horas, se realizarán lecturas del clásico de Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino, mientras que los días 13, 17, 18, 19, 20, 24, 25, 26 y 27 de octubre tocará el turno a Las aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, del español Miguel de Cervantes Saavedra.

Fuente: http://www.festivalcervantino.gob.mx