Periodismo
Cultural
en Línea

Saltillo, Coahuila.- Luego de una semana de disfrutar de 8 puestas en escena provenientes de diversas regiones del estado, mismas que el público saltillense disfrutó,  el jurado calificador seleccionó a la obra "Matatena"  de la Compañía Escena 3 de Torreón dirigida por Hugo Dena, para ser la representante de Coahuila en la Muestra Regional de Teatro que se celebrará en el mes de septiembre en Chihuahua.
La obra "Matatena", original de Antonio Zúñiga y dirigida por Hugo Dena  fue seleccionada por el jurado integrado por Rodolfo Arriaga Robles, Leticia Parra Bueno y Gerardo Ascensión Valdez Alejandro tomando en cuenta que es una puesta en escena solvente en donde se corresponden la técnica, el lenguaje y su poética según quedó asentado en el acta correspondiente.
 
Es una obra apta para adolescentes y adultos con la siguiente historia: Un hombre y una mujer se encuentran en la caseta telefónica de un pueblo lejano de la sierra, discuten para tomar la decisión sobre quien de ellos debe llamar a la madre del adolescente que está en terapia intensiva, producto de la violencia infringida por sus hijos. Matatena es una obra que arma el rompecabezas de un encuentro trágico entre Maite y Joel, vinculado por un pasado que traza correspondencias e identificaciones entre los hijos, que los convocan a ajustar cuentas con dicho pasado. Es un juego diferenciador de los sexos que asigna roles en un mundo patriarcal y sexista. 
 
Es la historia de un encuentro entre dos personajes que la vida separó y que ahora están bajo la mirada de un espectador que poco a poco se da cuenta de las distancias y cercanías que configuran a esta pareja que no sólo recuerda el mundo de su pasado en común, también elabora todo un conjunto de aproximaciones a las definiciones de lo masculino y lo femenino, de un mundo que también se enfrenta con la violencia que sale al encuentro por todas partes.