Periodismo
Cultural
en Línea

El musical  Hairspray es una obra que habla de la unión a través de la eliminación de paradigmas y estereotipos sociales. Su estreno se llevará a cabo el sábado 17 de Diciembre en el Teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio, a las 17:00 y 20:30 horas.

Cuenta con la dirección de Areli Espeleta de la compañía La Escena Teatro Musical y la participación de las actrices laguneras Irma Galindo y Andrea García en el papel de Tracy Turnblad, alternando funciones, Ricardo Martínez y Andrés García como Edna Turnblad, personaje conocido por la personificación de John Travolta en la película del musical y Diego Vallejo como Link Larkin. El costo del boleto será de $150.

Esta obra nos cuenta la historia de Tracy Turnblad, una chica de gran corazón, enorme cabello y con un sueño aún más grande que su peso: poder bailar en  televisión nacional. Su audición para el exitoso Show de Corny Collins le asegura un puesto dentro del programa y Tracy se convierte en la nueva estrella local, pero pronto descubrirá que el mundo del espectáculo es sumamente discriminatorio para todo aquel que es diferente.

Es entonces que Tracy toma una audaz decisión: Usar su fama para lograr que negros y blancos puedan aparecer juntos en televisión, y acabar de una vez por todas con la segregación.

La mayor temática en Hairspray es la segregación. Ya que el Movimiento por los Derechos Civiles fue un punto clave en los años 60, Hairspray toma lugar en Baltimore,1962; la cuna del racismo.

El Movimiento por los Derechos Civiles fue de gran importancia en la historia americana, dándole el derecho a afroamericanos de votar. “Pareciera que el tema del racismo y la discriminación ha quedado de lado al quedar saldada la segregación interracial, sin embargo, el tema sigue latente al seguir siendo una sociedad que excluye, señala y juzga”, afirman los actores de esta obra.

Su propuesta es: “aceptar que somos una sociedad rica en diferencias para construir en base a las mismas, edificando y potencializando las cualidades de cada uno. Es un musical apto para toda la familia”.