Periodismo
Cultural
en Línea

Hoy  13 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Nazas  se presentará el Proyecto: “Wit” Teatro- Pieza con la Compañía Diáspora Teatro, dentro del  Festival Internacional de las Artes Julio Torri Coahuila 2016. La entrada es gratuita.

La Diáspora, Compañía de teatro cabaret y alternativo de Coahuila, fundada por Luis Falcón en el año 2013, surgió de la necesidad de que en el norte del país se generaran proyectos que a través de la farsa y tomando elementos de la sátira y la parodia, o a través de propuestas de tratamiento contemporáneo reflejarán una postura política y crítica inteligente, aguda bien elaborada y construida desde una perspectiva multidisciplinaria que se transforma en un discurso poético, estético, humorístico, para revisar posibles horizontes y cambios sociales en su entorno.

En la compañía se han realizado jornadas formativas de cabaretización para los artistas de la localidad y de la región que se interesan por la discusión de los asuntos de carácter nacional de una forma inmediata, descamada y propositiva usando como vehículo el entretenimiento. Se trabaja de forma colectiva y autogestiva. Tiene como fin buscar que el público se reconozca, identifique y se convierta en la parte activa del hecho teatral.

Wit es una pieza financiada en su mayoría por el estímulo de la beca del PECDA 2014 de la Secretaría de Cultura del Estado, que fue asesorado y revisado por expertos desde la concepción creativa hasta la elaboración escénica, por lo que el modelo de producción consta de elementos realistas tanto en su diseño escenográfico, utilería, vestuario y multimedia logrando así una ambientación de un hospital a través de una poética novedosa, atractiva, potente y dinámica. En ella hay un personaje central, Vivian, cuyo trayecto es el descubrimiento de sí misma a través de su tratamiento por el cáncer; en el tiempo poético ocurren 8 meses en los que ella interactúa con el equipo médico y personajes de su pasado, así mismo con el público invitándoles a la meta teatralidad y el distanciamiento. La obra tiene un impacto social importante al tratase de una de las principales causas de muerte en el mundo.

Vivian Bearing de 48 años es una brillante e ingeniosa profesora de literatura inglesa, doctorada en filosofía y experta en poemas del siglo XVII. Sobre todo en un autor (Jhon Donne) cuyo poema hace de eje trasversal de la obra teatral. Vivian se ha dedicado por completo a la vida universitaria, siendo una profesora exigente e intransigente. Su tranquila y solitaria existencia se ve alterada cuando se le diagnostica un cáncer en etapa avanzada de difícil curación (cáncer ovárico metastático en estado IV). Su única alternativa es someterse a un tratamiento experimental cuya eficacia no ha sido todavía demostrada y que, irónicamente, le será administrado por un joven doctor que fue antiguo alumno suyo. Haciendo uso de su inteligencia e ingenio, Vivian afronta esta dura prueba, en la que acabará por darse cuenta de que el amor a la vida es su mejor arma.