Periodismo
Cultural
en Línea

La obra ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar 2016 en Coahuila, “Memorias de dos hijos de caracol”, es estrenada hoy en el Teatro Isauro Martínez por la mañana, para continuar con cerca de 80 funciones en diversos espacios públicos. El programa es coordinado por la Secretaría de Cultura en Coahuila, el INBA y la Coordinación de Teatro.

Esta obra, escrita por Antonio Zúñiga y Conchi León, nos muestra es la historia de Coco, una niña de Yucatán, y de Toto, un niño de Chihuahua. Ambos “juegan a ser lo que no son”. Juegan a volar lejos con sus madres  y sus duras palabras, porque de norte a sur los niños no saben que esperar de la vida, ni que es lo que la vida espera de ellos. Por ahora se conforman con ser compañeros de escuela en ciudad Juárez, compartir el lunch y descubrir que por muy lejos que vayas nunca dejarás de estar en casa. Porque donde está tu corazón, está tú casa. Una historia de amor y amistad, que aborda temas como la diversidad humana y la convivencia armónica…

Toto es de Chihuahua y Coco de Yucatán. Él dice que cuando sea grande será una mariposa, ella le advierte que convertirse en mariposa es peligroso porque su mamá puede dejar de quererlo. Toto no sabe si su mamá lo quiere. Coco está segura de que se confundieron en el hospital y ella vive con la mamá equivocada…

Bajo la dirección de Hugo Alberto Dena, este montaje es realizado por la compañía “Desierto Teatro”, cuenta con la producción de Daniel Moya, los actores son Diana Muela y Sergio Ortiz.

“Deiserto teatro” surge con la finalidad de brindar cursos y talleres de actuación, para la realización de montajes que muestren en escena el talento formado en la agrupación. Han contado con la colaboración de directores como Alfredo Vargas, en Costa Rica y Alam Sarmiento, director lagunero.